domingo, 1 de mayo de 2011

Anticoncepción: Mirena

Mirena

  Mirena es un dispositivo intrauterino (DIU) liberador de una hormona llamada levonorgestrel, una hormona que se emplea con frecuencia como anticonceptivo via oral. El dispositivo al colocarse en el interior del útero tiene efecto anticonceptivo, además, al liberar hormona a nivel local, tiene la capacidad de disminuir la cantidad de menstruación en las mujeres que lo utilizan, hasta el punto de que algunos protocolos actuales acosejan el uso del Mirena como primera opción de tratamiento medico de menorragia cuando se pretende plazo mayor de 12 meses y tambien se esta comenzando a utilizar en casos de hiperplasia endometrial.

                                       mirena2  

  El DIU liberador de levonorgestrel Mirena tiene forma de T y es de plastico flexible, en el cilindro central existe un reservorio de hormona desde el que se produce una liberacion continua de levonorgestrel durante los 5 años de vida útil del dispositivo. La liberación de esta hormona es a nivel local intrauterino, la absorcion es minima por lo que sus niveles en sangre son muy escasos. Este tipo de dispositio no libera estrógenos de ningun tipo.
                                                              mirena1  

  Como método anticonceptivo tine una eficacia cercana al 99,9% debido a una triple acción debida a la liberación local de hormona a nivel intrauterino, basandose esta triple acción en:
     -Espesa el moco cervical: los dias cercanos a la ovulación, el moco cervical se hace mas filante, lo que permite el paso de los espermatozoides por el canal cervical hacia el interior del utero, Mirena produce un efecto sobre el moco cervical que hace que este sea más espeso impidiendo el paso de los espermatozoides a través del canal cervical.
     -El DIU Mirena ocupa la cavidad uterina, lo que provoca dificultad en el transporte de los espermatozoides en el interior del utero
     -Inhibe el crecimiento endometrial, que es el tejido que recubre el interior del utero y que es necesario para que implante el huevo fecundado, esta disminución en el crecimiento del endometrio es el causante de la disminución de la menstruación que produce el uso del Mirena.
  Esta inhibición del crecimiento endometrial es la ación que nosotros consideramos más importante y que destacamos desde esta página, ya que en casos de hiperplasia endometrial supone un tratamiento efectivo, continuo, con buena tolerancia por parte de la paciente y que se demostrado eficaz  en el tratamiento de las hiperplasias endometriales produciendo regresion en el tratamiento de las mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario